Revista: | Revista SAAP |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382924 |
ISSN: | 1853-1970 |
Autores: | Chiroleu, Adriana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 563-590 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las reformas neoliberales aplicadas en el ámbito de la educación superior en los años ’90 dejaron una fuerte impronta en los sistemas y las prácticas institucionales de los países de América Latina. Transcurrido el primer lustro del siglo XXI, en el contexto de gobiernos democráticos y en un clima dominado por las críticas a las políticas neoliberales, la educación superior parece —sin embargo— haber eludido la revisión del pasado reciente, manteniéndose inmersa en parámetros próximos a los de la década pasada. En este trabajo analizaremos el tenor y las características de las políticas que se están desarrollando en Argentina y Brasil, enfatizando los rasgos comunes y las singularidades que las mismas asumen en cada situación nacional y esbozando algunas hipótesis interpretativas que nos permitan avanzar en la comprensión del proceso. El campo de la educación superior es utilizado así como un caso testigo que permite ir más allá de la retórica oficial, iluminando la trama de las gestiones públicas |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Proceso político, Gobierno, Educación superior, América Latina, Gasto público, Neoliberalismo, Argentina, Brasil, América Latina, Financiamiento, Gestión pública, Desigualdad socioeconómica, Políticas públicas, Ley de Educación Superior |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |