Tendencias Curriculares y Situacionales del Núcleo de Ingeniería de Sistemas, Informática y Afines



Título del documento: Tendencias Curriculares y Situacionales del Núcleo de Ingeniería de Sistemas, Informática y Afines
Revista: Revista politécnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435397
ISSN: 1900-2351
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria de Sabaneta, Sabaneta, Antioquia. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 26
Paginación: 98-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar tendencias curriculares y situacionales del núcleo de conocimiento de ingeniería de sistemas, informática y afines, con base en percepciones encontradas tanto en sectores empresariales como académicos. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, predominantemente cualitativo, debido a que la complejidad conceptual del currículo determina interpretaciones a partir del discurso de los distintos actores que participan en sus procesos. Los resultados obtenidos sobre denominación de los programas, intereses curriculares, métodos de enseñanza, identidad gnoseológica, preocupaciones de las empresas, estado de la formación, educación virtual y educación técnica y tecnológica, advierten sobre auto-críticas que deben hacerse en las facultades de ingeniería, ya que demuestran distanciamientos e incoherencias entre concepciones internas de los programas académicos y variables exógenas originadas en realidades empresariales y sociales
Resumen en inglés The objective of this work is to analyze curricular and situational tendencies of the knowledge core of systems engineering, informatics and related, based on perceptions found in both business and academic sectors. A mixed methodological approach was used, predominantly qualitative, because the conceptual complexity of the curriculum determines interpretations from the discourse of the different actors involved in their processes. The results obtained on denomination of the programs, curricular interests, teaching methods, gnoseological identity, concerns of the companies, state of the training, virtual education and technical and technological education, warn about self-criticisms that must be made in the faculties of engineering, because they show distances and inconsistencies between internal conceptions of the academic programs and exogenous variables originated in business and social realities
Disciplinas: Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Enseñanza de la ingeniería,
Ingeniería de sistemas,
Educación virtual,
Tendencias educativas
Keyword: Higher education,
Curriculum,
Engineering education,
Systems engineering,
Virtual education,
Educational trends
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/Revistapolitecnica/2018/vol14/no26/9.pdf