Desigualdad educativa municipal en el estado de Guerrero. Una aproximación a través del coeficiente de Gini



Título del documento: Desigualdad educativa municipal en el estado de Guerrero. Una aproximación a través del coeficiente de Gini
Revista: Revista nicolaita de estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487839
ISSN: 1870-5464
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 89-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo persigue dos objetivos: medir la desigualdad educativa en los municipios del estado de Guerrero con datos para el año 2015, utilizando para ello una adaptación del coeficiente de Gini y, a través de una matriz de correlación de Spearman, confirmar y cuantificar la relación entre dicha desigualdad y condiciones municipales como la prevalencia de población indígena, la dispersión de la población, el nivel de ingreso, las carencias en infraestructura y las carencias en el hogar. Los resultados sugieren la existencia de profundas brechas de desigualdad educativa entre los municipios del centro y la costa del Estado y aquellos ubicados en los límites con el estado de Michoacán y con el estado de Oaxaca; así también se confirma la influencia positiva de las variables seleccionadas, encontrándose el mayor poder explicativo en el porcentaje de población indígena, seguido de las carencias en el hogar y la dispersión de la población
Resumen en inglés This paper has two objectives: to measure educational inequality in the municipalities of the state of Guerrero with data for 2015, using an adaptation of the Gini coefficient, and, through a Spearman correlation matrix, to confirm and quantify the relationship between educational inequality and municipal conditions such as the prevalence of the indigenous population, the dispersion of the population, the income level, the deficiencies in infrastructure and the shortcomings at home. The results suggest the existence of deep gaps of educational inequality between the municipalities of the center and the coast of the state and those located in the limits with the state of Michoacán and with the state of Oaxaca; also, it was confirmed the positive influence of the selected variables, finding the largest impact in the percentage of indigenous population, the shortages at home and the dispersion of the population
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Sistemas educativos,
México,
Guerrero,
Municipios,
Desigualdad educativa,
Coeficiente de Gini,
Escolaridad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)