Apuntes para pensar la relación entre "medios" de comunicación social, educación y formación para la democracia



Título del documento: Apuntes para pensar la relación entre "medios" de comunicación social, educación y formación para la democracia
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332829
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 47
Paginación: 1275-1299
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Partiendo de que la educación sobre los medios de comunicación está en la médula misma de la educación democrática este ensayo aborda, en primer lugar, una aproximación a las dimensiones epistemológica, ética y política de la educación para la democracia. En segundo lugar, trata lo problemático, complejo e incierto que resulta pensar los medios de comunicación, la educación acerca de ellos y la democracia. Finalmente, sintetiza una serie de proposiciones que pretenden seguir animando una discusión en construcción permanente, difícil, sobre todo incierta, pero necesaria, impostergable y que requiere tomar prontas decisiones en el accionar ético–político
Resumen en inglés Based on the concept that learning about the media is the core of democratic education, this essay addresses, in first place, the epistemological, ethical, and political dimensions of education for democracy. In second place, it covers the problematic, complex, and uncertain aspects of thinking about the media, education about the media, and democracy. Lastly, it synthesizes a series of proposals that attempt to continue stimulating the permanent construction of a discussion that is difficult, uncertain, but necessary and impossible to postpone, and which requires making quick decisions in the ethical/ political arena
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Medios de comunicación masiva,
Democracia,
Etica,
Epistemología,
Pedagogía crítica,
Educación mediática
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)