Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000332829 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autors: | Gerdel, Jessica1 Seoane, Javier2 |
Institucions: | 1Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Any: | 2010 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 15 |
Número: | 47 |
Paginació: | 1275-1299 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Partiendo de que la educación sobre los medios de comunicación está en la médula misma de la educación democrática este ensayo aborda, en primer lugar, una aproximación a las dimensiones epistemológica, ética y política de la educación para la democracia. En segundo lugar, trata lo problemático, complejo e incierto que resulta pensar los medios de comunicación, la educación acerca de ellos y la democracia. Finalmente, sintetiza una serie de proposiciones que pretenden seguir animando una discusión en construcción permanente, difícil, sobre todo incierta, pero necesaria, impostergable y que requiere tomar prontas decisiones en el accionar ético–político |
Resumen en inglés | Based on the concept that learning about the media is the core of democratic education, this essay addresses, in first place, the epistemological, ethical, and political dimensions of education for democracy. In second place, it covers the problematic, complex, and uncertain aspects of thinking about the media, education about the media, and democracy. Lastly, it synthesizes a series of proposals that attempt to continue stimulating the permanent construction of a discussion that is difficult, uncertain, but necessary and impossible to postpone, and which requires making quick decisions in the ethical/ political arena |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Medios de comunicación masiva, Democracia, Etica, Epistemología, Pedagogía crítica, Educación mediática |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |