Revista: | Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000415925 |
ISSN: | 0443-5117 |
Autores: | González Avila, Gabriel1 Leyva González, Félix Arturo2 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 47 |
Número: | 6 |
Paginación: | 689-695 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Objetivo: estimar el grado de desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación clínica en médicos residentes de oncología. Método: estudio transversal, prospectivo, de 40 médicos residentes de tres especialidades oncológicas (oncología quirúrgica, n = 17; oncología médica, n = 15; radiooncología, n = 8). Se aplicó un cuestionario con seis resúmenes de investigación clínica en oncología y 150 reactivos que exploran los indicadores interpretar, enjuiciar y proponer. Se realizó prueba piloto en 20 residentes de medicina interna y se estimó la confiabilidad interna, obteniendo un coeficiente de 0.90. Resultados: las calificaciones globales (medianas) fueron bajas en las tres especialidades (37.5, 35.5 y 38.0, respectivamente; calificación teórica máxima de 150), sin diferencia estadística entre ellas (p = 0.89). Por indicador, las mejores puntuaciones se observaron en los indicadores interpretar y enjuiciar. En el indicador proponer las puntuaciones decrecieron conforme se avanzaba en el año de residencia. Conclusiones: el grado de desarrollo de la aptitud de lectura crítica en médicos residentes de oncología es deficiente. Esta aptitud debe favorecerse con ambientes propicios para su desarrollo |
Resumen en inglés | Objective: to estimate the development degree to critical reading aptitude of clinical investigation papers among oncology residents. Methods: a transversal study with 40 oncology residents (surgical oncology, 17; medical oncology, 15; and radio-oncology, 8) was done. An instrument containing six abstracts of clinical articles selected according to a clinical purpose, methodological design and approach to the three most frequent malignancies in Mexico with 150 items to explore three critical reading aptitude indicators was constructed; experts validated it. A pilot test was done in 20 internal medicine residents; a Kuder-Richardson coefficient of 0.90 was obtained to estimate the internal reliability. The instrument was applied simultaneously. Results: the overall scores were low without difference among specialties (37.5, 35.5 y 38.0, respectively; maximum score: 150). According to indicators, the best score was observed to interpret and to treat, while the score to propose decreased in accordance with the higher specialty degree. Conclusions: the aptitude development degree to critical reading among oncology residents was deficient. A better environment to develop a more critical and reflexive education should be considerated |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Oncología, Educación superior, Educación médica, Investigación biomédica, Lectura crítica, Residentes médicos |
Keyword: | Medicine, Oncology, Higher education, Medical education, Biomedical research, Critical reading, Medical residents |
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