Lectura crítica de artículos de investigación clínica en médicos residentes de oncología



Título del documento: Lectura crítica de artículos de investigación clínica en médicos residentes de oncología
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415925
ISSN: 0443-5117
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Nov-Dic
Volum: 47
Número: 6
Paginació: 689-695
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Objetivo: estimar el grado de desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación clínica en médicos residentes de oncología. Método: estudio transversal, prospectivo, de 40 médicos residentes de tres especialidades oncológicas (oncología quirúrgica, n = 17; oncología médica, n = 15; radiooncología, n = 8). Se aplicó un cuestionario con seis resúmenes de investigación clínica en oncología y 150 reactivos que exploran los indicadores interpretar, enjuiciar y proponer. Se realizó prueba piloto en 20 residentes de medicina interna y se estimó la confiabilidad interna, obteniendo un coeficiente de 0.90. Resultados: las calificaciones globales (medianas) fueron bajas en las tres especialidades (37.5, 35.5 y 38.0, respectivamente; calificación teórica máxima de 150), sin diferencia estadística entre ellas (p = 0.89). Por indicador, las mejores puntuaciones se observaron en los indicadores interpretar y enjuiciar. En el indicador proponer las puntuaciones decrecieron conforme se avanzaba en el año de residencia. Conclusiones: el grado de desarrollo de la aptitud de lectura crítica en médicos residentes de oncología es deficiente. Esta aptitud debe favorecerse con ambientes propicios para su desarrollo
Resumen en inglés Objective: to estimate the development degree to critical reading aptitude of clinical investigation papers among oncology residents. Methods: a transversal study with 40 oncology residents (surgical oncology, 17; medical oncology, 15; and radio-oncology, 8) was done. An instrument containing six abstracts of clinical articles selected according to a clinical purpose, methodological design and approach to the three most frequent malignancies in Mexico with 150 items to explore three critical reading aptitude indicators was constructed; experts validated it. A pilot test was done in 20 internal medicine residents; a Kuder-Richardson coefficient of 0.90 was obtained to estimate the internal reliability. The instrument was applied simultaneously. Results: the overall scores were low without difference among specialties (37.5, 35.5 y 38.0, respectively; maximum score: 150). According to indicators, the best score was observed to interpret and to treat, while the score to propose decreased in accordance with the higher specialty degree. Conclusions: the aptitude development degree to critical reading among oncology residents was deficient. A better environment to develop a more critical and reflexive education should be considerated
Disciplines Medicina
Paraules clau: Oncología,
Educación superior,
Educación médica,
Investigación biomédica,
Lectura crítica,
Residentes médicos
Keyword: Medicine,
Oncology,
Higher education,
Medical education,
Biomedical research,
Critical reading,
Medical residents
Text complet: Texto completo (Ver PDF)