Diferenciación profesional de la práctica médica. Un modelo del proceso de cambio



Título del documento: Diferenciación profesional de la práctica médica. Un modelo del proceso de cambio
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000355446
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
1
2
3
4
Instituciones: 1Secretaría de Salud, Consejo de Salubridad General, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 50
Número: 6
Paginación: 645-650
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se ha estudiado poco la estructura del proceso de cambio a través del cual los médicos se percatan de la necesidad de modificar su práctica profesional, cuyo impacto se extiende al ámbito personal. Un cambio requiere planear, evaluar posibilidades y recursos, desarrollar autoeficacia y delinear competencias. Con la finalidad de contribuir a diseñar intervenciones educativas que favorezcan el cambio profesional entendido como evolución, se describe una estructura con un modelo teórico-esquemático basado en cinco ámbitos ordenados consecutivamente: antecedente, intención, planeación y decisión, ejecución y logro
Resumen en inglés The structure of the change process on medical professiona-lization has not being studied enough. The physicians make aware the necessity of changing their medical practice that also affect their personal life. A change need to plan, evaluate possibilities and resources with efficacy and outlining competencies. The aim is to contribute in the design of educational strategies that promotes the professional change, understanding it, as an evolution; we describe a theoretical-schematic model based on five consecutive ordained scopes: background, intentions, to plan and take decisions, to carry out and achievement the goal
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Práctica profesional,
Educación médica,
Motivación,
Procesos de cambio
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Professional practice,
Medical education,
Motivation,
Change process
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)