Desarrollo de lectura crítica de textos teóricos. Crítica a la actuación docente



Título del documento: Desarrollo de lectura crítica de textos teóricos. Crítica a la actuación docente
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335219
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 47
Número: 4
Paginación: 451-456
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: evaluar los alcances en el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos teóricos en educación después de una estrategia con enfoque participativo. Métodos: estudio de intervención, comparativo, multicéntrico y prospectivo con cinco grupos de alumnos del Diplomado Metodológico en Docencia Nivel 1 de los distintos Centros de Investigación Educativa y Formación docente (CIEFD) del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se construyó y validó un instrumento para medir la habilidad de lectura crítica antes y después de las estrategias educativas. Resultados: antes de la intervención educativa, los grupos control D y E obtuvieron medianas superiores mostrando diferencia estadísticamente significativa (p = 0.02), lo que no ocurrió al final de la intervención (p = 0.20) (Kruskal-Wallis). Cuando se analizaron los resultados al interior de cada grupo se observó que todos los grupos avanzaron significativamente. Conclusiones: la actuación docente durante el desarrollo de una estrategia educativa participativa favoreció la habilidad para la lectura crítica en los alumnos de los CIEFD
Resumen en inglés Background: the critical reading development requires the reader get involved with author idea, systematizing, arguing and debating the information sources. Our objective was to evaluate the development of the skill to critical reading of theoretical text in education with an educational strategies aimed to promote active participation. Methods: a study of intervention, comparative, multicentre and prospective with five groups of students was designed An instrument was refined and validated to measure the critical reading ability of theoretical text before and after the educational strategies, that had in common the aim to favor development critical reading from the participative approach of the education. Results: before the educational intervention the D group and E group had higher median score showing statistical difference (p = 0.02) than the other control groups. After educational intervention the skill for critical reading was similar (p = 0.20) Conclusions: teaching performance during the development of educational strategy promotes the participation that favors in a similar way the critical reading of theoretical texts
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Lectura crítica,
Estudiantes de medicina,
Comprensión,
Docentes
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Critical reading,
Medical students,
Comprehension,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)