Revista: | Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000335219 |
ISSN: | 0443-5117 |
Autors: | Pérez-Márquez, María Guadalupe Lourdes1 Aguilar Mejía, Estela2 Trujillo Galván, Francisco David2 |
Institucions: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, México, Distrito Federal. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2009 |
Període: | Jul-Ago |
Volum: | 47 |
Número: | 4 |
Paginació: | 451-456 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Objetivo: evaluar los alcances en el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos teóricos en educación después de una estrategia con enfoque participativo. Métodos: estudio de intervención, comparativo, multicéntrico y prospectivo con cinco grupos de alumnos del Diplomado Metodológico en Docencia Nivel 1 de los distintos Centros de Investigación Educativa y Formación docente (CIEFD) del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se construyó y validó un instrumento para medir la habilidad de lectura crítica antes y después de las estrategias educativas. Resultados: antes de la intervención educativa, los grupos control D y E obtuvieron medianas superiores mostrando diferencia estadísticamente significativa (p = 0.02), lo que no ocurrió al final de la intervención (p = 0.20) (Kruskal-Wallis). Cuando se analizaron los resultados al interior de cada grupo se observó que todos los grupos avanzaron significativamente. Conclusiones: la actuación docente durante el desarrollo de una estrategia educativa participativa favoreció la habilidad para la lectura crítica en los alumnos de los CIEFD |
Resumen en inglés | Background: the critical reading development requires the reader get involved with author idea, systematizing, arguing and debating the information sources. Our objective was to evaluate the development of the skill to critical reading of theoretical text in education with an educational strategies aimed to promote active participation. Methods: a study of intervention, comparative, multicentre and prospective with five groups of students was designed An instrument was refined and validated to measure the critical reading ability of theoretical text before and after the educational strategies, that had in common the aim to favor development critical reading from the participative approach of the education. Results: before the educational intervention the D group and E group had higher median score showing statistical difference (p = 0.02) than the other control groups. After educational intervention the skill for critical reading was similar (p = 0.20) Conclusions: teaching performance during the development of educational strategy promotes the participation that favors in a similar way the critical reading of theoretical texts |
Disciplines | Medicina, Educación |
Paraules clau: | Medicina general y familiar, Educación superior, Educación médica, Lectura crítica, Estudiantes de medicina, Comprensión, Docentes |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Higher education, Medical education, Critical reading, Medical students, Comprehension, Teachers |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |