Título del documento: Tendencias actuales en la educación moral
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400507
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio San José, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 9-26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta un análisis crítico de los cuatro enfoques de educación moral que Edward McClellan consid era como los más influyentes actualmente: la clarificación de valores, la educación del carácter, el desarrollo moral desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg y el enfoque feminista de la educación del cuidado. En el análisis de Kohlberg se distingue a su vez entre el enfoque del desarrollo moral desde una perspectiva cognitiva, derivado de su marco psicológico, y la propuesta de la Escuela Justa como su proyecto real de educación moral. El análisis de estos enfoques se hace desde el debate filosófico de las tensiones entr e el individuo y la comunidad, como clave de lectura de la modernidad y la búsqueda actual del sentido de la vida humana. Este debate se presenta desde las investigaciones de Charle s Taylor sobre los orígenes del concepto del yo, la importancia de la revolución individua lista y la crisis del concepto de comunidad que esta revolución ha implicado. Se asume, así mismo, un concepto de ética que se deriva de la pregunta sobre la vida buena y no mera mente sobre los deberes u obligaciones con los demás. El artículo termina con una breve consideración sobre los retos que para la educación moral en América Latina implica el análisis presentado
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma analise crítica das quatro abordagens da educação moral que Edward McClellan cons idera como sendo os mais influentes na atualidade: a aclaração dos valores, a educação do carater, o desenvolvimento moral desde a perspectiva de Lawrence Kohlbe rg e a abordagem feminista da educação do cuidado. Por sua vez, na analise de Kohlberg existe a diferenciação entre a abordagem do desenvolvimento moral desde uma perspectiva cognitiva, derivada do seu marco psicológico, e a propuesta da Escola Justa, como seu projeto real de educação moral. A analise destes enfoques é feita desde o debate filosófico das tensões entre o indivíduo e a comunidade, como a chave da leitura da mode rnidade e a busca atual do sentido da vida humana. Este debate se apresenta desde as pesquisas de Charles Taylor a respeito da orígem do conceito do Eu, a importância da r evolução individualista e a crise do conceito de comunidade que esta revolução tem implicado. É assumido, assím mesmo, um conceito de ética que se deriva da pergunta sobre a vida bondosa e não apenas sobre os deveres ou obrigações para com os outros. Este artigo conclui com uma breve reflexão sobre os desafíos que, para a educação moral na América Latina, implica a analise apresentada
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Moral,
Valores,
Etica,
Modernidad,
Educación moral,
Kohlberg, Lawrence,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)