Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400507 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Mesa, José Alberto1 |
Instituciones: | 1Colegio San José, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2004 |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-26 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo presenta un análisis crítico de los cuatro enfoques de educación moral que Edward McClellan consid era como los más influyentes actualmente: la clarificación de valores, la educación del carácter, el desarrollo moral desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg y el enfoque feminista de la educación del cuidado. En el análisis de Kohlberg se distingue a su vez entre el enfoque del desarrollo moral desde una perspectiva cognitiva, derivado de su marco psicológico, y la propuesta de la Escuela Justa como su proyecto real de educación moral. El análisis de estos enfoques se hace desde el debate filosófico de las tensiones entr e el individuo y la comunidad, como clave de lectura de la modernidad y la búsqueda actual del sentido de la vida humana. Este debate se presenta desde las investigaciones de Charle s Taylor sobre los orígenes del concepto del yo, la importancia de la revolución individua lista y la crisis del concepto de comunidad que esta revolución ha implicado. Se asume, así mismo, un concepto de ética que se deriva de la pregunta sobre la vida buena y no mera mente sobre los deberes u obligaciones con los demás. El artículo termina con una breve consideración sobre los retos que para la educación moral en América Latina implica el análisis presentado |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta uma analise crítica das quatro abordagens da educação moral que Edward McClellan cons idera como sendo os mais influentes na atualidade: a aclaração dos valores, a educação do carater, o desenvolvimento moral desde a perspectiva de Lawrence Kohlbe rg e a abordagem feminista da educação do cuidado. Por sua vez, na analise de Kohlberg existe a diferenciação entre a abordagem do desenvolvimento moral desde uma perspectiva cognitiva, derivada do seu marco psicológico, e a propuesta da Escola Justa, como seu projeto real de educação moral. A analise destes enfoques é feita desde o debate filosófico das tensões entre o indivíduo e a comunidade, como a chave da leitura da mode rnidade e a busca atual do sentido da vida humana. Este debate se apresenta desde as pesquisas de Charles Taylor a respeito da orígem do conceito do Eu, a importância da r evolução individualista e a crise do conceito de comunidade que esta revolução tem implicado. É assumido, assím mesmo, um conceito de ética que se deriva da pergunta sobre a vida bondosa e não apenas sobre os deveres ou obrigações para com os outros. Este artigo conclui com uma breve reflexão sobre os desafíos que, para a educação moral na América Latina, implica a analise apresentada |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Moral, Valores, Etica, Modernidad, Educación moral, Kohlberg, Lawrence, América Latina |
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