Revista: | Revista latino-americana de enfermagem |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000397496 |
ISSN: | 0104-1169 |
Autores: | Almeida, Rodrigo Guimaraes dos Santos Mazzo, Alessandra1 Martins, Jose Carlos Amado2 Baptista, Rui Carlos Negrao2 Girao, Fernanda Berchelli2 Mendes, Isabel Amelia Costa1 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirao Preto, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil 2Escola Supeior de Enfermagem de Coimbra, Unidade Cientifica Pedagogica Enfermagem Medico-Cirurgica, Coimbra. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 6 |
Paginación: | 1007-1013 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: traducir y validar para la lengua portuguesa la escala Student Satisfaction and SelfConfidence in Learning. Material y Métodos: estudio metodológico de traducción y validación de instrumento. Tras cumplir todas las etapas del proceso de traducción, para el proceso de validación, se creó el evento III Workshop Brasil – Portugal: Atención al Paciente Crítico, promovido por una institución de enseñanza de Brasil y otra de Portugal. Resultados: participaron 103 enfermeros. Respecto a la validez y fidelidad de la escala, el patrón de correlación entre las variables, la prueba de adecuación de la muestra (Kaiser-Meyer-Olkin) y la prueba de esfericidad (Bartlett) mostraron buenos resultados. En el análisis factorial exploratoria (Varimax), el ítem 9 se comportó mejor en el factor 1 (Satisfacción) que en el factor 2 (Autoconfianza con el aprendizaje). La consistencia interna (alfa de Cronbach) mostró valores de 0,86 para factor 1 con 06 ítems y 0,77 para factor 2 de 07 ítems. Conclusión: este instrumento fue llamado en portugués: Escala de Satisfação de Estudantes e Autoconfiança na Aprendizagem. Los resultados constatan buenas propiedades psicométricas y un buen potencial de utilización. Las limitaciones de este estudio son el tamaño de la muestra y su especificidad. Sin embargo, estudios futuros contribuirán para consolidar la validez de la escala y reforzar su potencial de utilización |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Evaluación de aprendizaje, Escalas de evaluación, Satisfacción personal, Estudiantes |
Keyword: | Medicine, Education, Educational assessment, Educational evaluation, Learning evaluation, Evaluation scales, Personal satisfaction, Students |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |