Validación para la lengua portuguesa de la escala Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning



Título del documento: Validación para la lengua portuguesa de la escala Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397496
ISSN: 0104-1169
Autors:
1
2
2
2
1
Institucions: 1Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirao Preto, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
2Escola Supeior de Enfermagem de Coimbra, Unidade Cientifica Pedagogica Enfermagem Medico-Cirurgica, Coimbra. Brasil
Any:
Període: Nov-Dic
Volum: 23
Número: 6
Paginació: 1007-1013
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: traducir y validar para la lengua portuguesa la escala Student Satisfaction and SelfConfidence in Learning. Material y Métodos: estudio metodológico de traducción y validación de instrumento. Tras cumplir todas las etapas del proceso de traducción, para el proceso de validación, se creó el evento III Workshop Brasil – Portugal: Atención al Paciente Crítico, promovido por una institución de enseñanza de Brasil y otra de Portugal. Resultados: participaron 103 enfermeros. Respecto a la validez y fidelidad de la escala, el patrón de correlación entre las variables, la prueba de adecuación de la muestra (Kaiser-Meyer-Olkin) y la prueba de esfericidad (Bartlett) mostraron buenos resultados. En el análisis factorial exploratoria (Varimax), el ítem 9 se comportó mejor en el factor 1 (Satisfacción) que en el factor 2 (Autoconfianza con el aprendizaje). La consistencia interna (alfa de Cronbach) mostró valores de 0,86 para factor 1 con 06 ítems y 0,77 para factor 2 de 07 ítems. Conclusión: este instrumento fue llamado en portugués: Escala de Satisfação de Estudantes e Autoconfiança na Aprendizagem. Los resultados constatan buenas propiedades psicométricas y un buen potencial de utilización. Las limitaciones de este estudio son el tamaño de la muestra y su especificidad. Sin embargo, estudios futuros contribuirán para consolidar la validez de la escala y reforzar su potencial de utilización
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Evaluación de aprendizaje,
Escalas de evaluación,
Satisfacción personal,
Estudiantes
Keyword: Medicine,
Education,
Educational assessment,
Educational evaluation,
Learning evaluation,
Evaluation scales,
Personal satisfaction,
Students
Text complet: Texto completo (Ver PDF)