Título del documento: Adolescentes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad y exposición a la violencia: opinión de los padres
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Base de datos: PERIÓDICA
Autores:
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirao Preto, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
2Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Medicina de Ribeirao Preto, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
3Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Periodo: Nov-Dic
País: Brasil
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: identificar la opinión de los padres o responsables por adolescentes con diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) sobre la exposición de estos como perpetradores o víctimas de situaciones de violencia en la convivencia familiar o fuera de ella. Método: estudio cualitativo con uso de la historia oral temática. Participaron 9 padres de 7 adolescentes con TDAH. Los datos fueron recolectados entre abril y septiembre de 2013, utilizando entrevista temática. Las entrevistas fueron grabadas y realizadas en horarios programados en las residencias de los participantes, con duración promedio de 30 minutos. Los hallazgos fueron sometidos al análisis temático inductivo. Resultados: el análisis de los datos permitió identificar la ocurrencia de "Conflictos en la convivencia familiar" y "Conflictos en el contexto de la escuela y de la comunidad". Los padres relataron la participación de los hijos como víctimas, perpetradores y testigos de violencia física y psicológica, y la dificultad de ellos y de la escuela en entender y manejar esas situaciones. Conclusión: ocurre violencia en las relaciones interpersonales de los adolescentes con TDAH. La comunicación entre profesionales de la salud, de la escuela y familias es deficiente. El enfermero mediante la sistematización de la asistencia de enfermería puede planificar estrategias que articulen las redes de apoyo y las relaciones interpersonales de los adolescentes con ese trastorno (familia y escuela)
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Psiquiatría,
Psicología clínica,
Adolescentes,
Trastorno por déficit de atención,
Hiperactividad,
Cuidado familiar,
Violencia familiar
Keyword: Medicine,
Psychology,
Psychiatry,
Clinical psychology,
Adolescents,
Attention deficit disorder,
Hyperactivity,
Family care,
Family violence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)