En lo más crudo del crudo invierno: Las obras de Shakespeare como elemento metarreflexivo en el cine de Kenneth Branagh



Título del documento: En lo más crudo del crudo invierno: Las obras de Shakespeare como elemento metarreflexivo en el cine de Kenneth Branagh
Revista: Revista laboratorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476842
ISSN: 0718-7467
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 18
Paginación: 1-21
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo gira en torno al planteamiento metarreflexivo en la película de Kenneth Branagh En lo más crudo del crudo invierno (1995). Nuestro objetivo es estudiar el uso de Hamlet en el filme, así como la intertextualidad que genera este encuentro interartístico. Siguiendo la teoría del dialogismo de Linda Hutcheon y la clasificación que Dudley Andrew hace de los modos de adaptación, ponemos en relación la cinta respecto a las tendencias coetáneas y a la relevancia de este director. Seguidamente, analizamos tanto las características generales de la película como su interpretación en función de una “doble metarreflexividad”. Los resultados obtenidos con esta investigación permiten afirmar que la película emplea la tragedia shakespeariana como hilo conductor para la construcción de su argumento. La reflexividad de esta se apoya en los siguientes elementos: los guiños teatrales, la intertextualidad con la obra teatral, la posterior película de Branagh, la tradición shakespearista y las convenciones de Hollywood, la identificación de los actores con sus personajes y el apoyo de la música diegética. Con todo esto, Branagh consigue crear una película que sintetiza su mezcla de reverencia y parodia para con el Bardo y recalca la importancia de seguir realizando adaptaciones de este clásico
Resumen en inglés The present essay revolves around the meta-reflexive approach on Kenneth Branagh's film In the Bleak Midwinter (1995). Our aim is to study the use of Hamlet in this movie, as well as the intertextuality generated by this inter-artistic encounter. Following Linda Hutcheon’s dialogic perspective and Dudley Andrew’s typology of modes of relation between film and text, we carry through a contextualisation of the motion picture within the context of its coetaneous trends and the relevance of this director. Next, we analyse not only the general characteristics of the film, but also its interpretation according to the notion of “double meta-reflexivity”. The results obtained from this investigation lead to the following conclusion: the movie uses the Shakespearean tragedy as a guiding thread in order to build its argument. Its reflexivity relies on the following elements: the theatrical hints, the intertextuality with the play, Branagh's next film, the Shakespearean tradition and Hollywood conventions, the affinity of the actors with their roles and the use of diegetic music. All in all, Branagh creates a film which encapsulates his mixture of reverence and parody towards the Bard and emphasises the importance of continuing adaptating this classic work
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Shakespeare, William,
Cine,
Branagh, Kenneth,
En lo más crudo del crudo invierno,
Siglo XX,
Metarreflexión
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)