La educación orientada a los espacios rurales durante la década de 1960 (Entre Ríos, Argentina)



Título del documento: La educación orientada a los espacios rurales durante la década de 1960 (Entre Ríos, Argentina)
Revista: Revista IRICE
Base de datos:
Número de sistema: 000592146
ISSN: 2618-4052
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Estudios Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 45
Paginación: 91-110
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In this article we analyze the main policies oriented to rural education in an Argentine province during the 1960s. We focus on Entre Ríos, which at that time had half of its population living in rural areas and had low elementary school completion rates. We ask how the provincial state tried and to what extent it was able to respond to these difficulties, in the context of national and international discussions about development, the depopulation of agricultural areas, the demands of local populations for greater access to education for their children and the first steps in the transfer of national schools to the provinces. From the reading of official documents, the local press in the city of Paraná and the demands for the creation of rural schools presented to the General Council of Education, we focus on three policies. The first one aimed at resolving the coverage of rural schools by replacing the seven grades of elementary school with four levels. The second, aimed at teacher training for rural schools for women. The third was aimed at providing agricultural orientation in primary schools through agreements between the provincial education portfolio and the National Institute of Agricultural Technology. Although Entre Ríos also had national and private schools, we will deal with those institutions dependent on the provincial government.
Resumen en español En este artículo analizamos las principales políticas orientadas a la educación rural en una provincia argentina durante la década de 1960. Nos centramos en Entre Ríos, que para ese entonces tenía la mitad de su población habitando en zonas rurales y poseía bajos índices de finalización de la escuela primaria. Nos preguntamos de qué manera el estado provincial intentó y hasta dónde pudo dar respuesta a esas dificultades, en el marco de las discusiones nacionales e internacionales en torno al desarrollo, el despoblamiento de las zonas agrarias, las demandas de las poblaciones locales para un mayor acceso de sus hijos/as a la educación y los primeros pasos en la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias. A partir de la lectura de documentos oficiales, la prensa local de la ciudad de Paraná y las demandas para la creación de escuelas rurales presentadas al Consejo General de Educación, hacemos foco en tres políticas. La primera orientada a resolver la cobertura de las escuelas rurales a partir del reemplazo de los siete grados de la escuela primaria por cuatro niveles. La segunda, dirigida a la formación docente para la escuela rural destinada a las mujeres. La tercera, con el fin de brindar orientación agrícola en las escuelas primarias a partir de convenios entre la cartera educativa provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Si bien Entre Ríos también contaba con escuelas nacionales y privadas, nos ocuparemos de aquellas instituciones dependientes del estado provincial.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: políticas educativas,
educación rural,
década de 1960,
Entre Ríos,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: educational policies,
rural education,
1960s,
Entre Ríos,
History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)