Revista: | Revista IRICE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592124 |
ISSN: | 2618-4052 |
Autores: | Rositto, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 46 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | In this article, we will work on the Program: disability and Human Rights, of the Extension Secretariat, of the Faculty of Law of the National University of Rosario. Created to give more visibility to the phenomenon and influence disability policies at the national and international level. We will analyze the background of the Program: Disability and Human Rights, from research to extension. We will examine disability in history with the three philosophical models, where a transformation took place, perceiving these people first as magical beings and then as human beings. We will observe the importance of the topic in the legal field, taking into account the objectives and activities of the Program that include extension, teaching and research. We will study the relationship between education and disability in higher education. We will discuss compliance with the Convention in educational matters from civil society with the intervention of the Program in the drafting of alternative reports before the United Nations in the years 2017 and 2023. And we will see the Observations of the Convention Committee for the State Party Argentina, taking into account into consideration the alternative reports for the years 2017 and 2023, and the impact of society at the national level through the presentation of the Observations in the Chamber of Deputies of the Nation. |
Resumen en español | En este artículo trabajaremos sobre el Programa Discapacidad y Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), creado para dar más visibilidad al fenómeno e incidir en las políticas sobre discapacidad en la educación superior a nivel nacional e internacional. Analizaremos los antecedentes del Programa, desde la investigación a la extensión. Examinaremos los tres modelos filosóficos sobre la discapacidad, que reflejan transformaciones históricas que van desde una percepción de las personas con discapacidad como seres mágicos, hasta su valoración como seres humanos. Observaremos la importancia del tema en el ámbito jurídico, teniendo en cuenta los objetivos y actividades del Programa, que pasan por la extensión, la docencia y la investigación. Estudiaremos la relación entre la educación y la discapacidad en el ámbito superior. Trataremos el cumplimiento de la Convención en materia educativa desde la sociedad civil con la intervención del Programa en la redacción de informes alternativos ante Naciones Unidas en los años 2017 y 2023. Por último, analizaremos las Observaciones del Comité de la Convención para el Estado Parte Argentina, teniendo en consideración los informes alternativos de los años 2017 y 2023, y la incidencia de la sociedad a nivel nacional a través de la presentación de las Observaciones en la Cámara de Diputados de la Nación. |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | discapacidad, Derechos Humanos, ONU, Gobierno |
Keyword: | disability, Human Rights, UN, Government |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |