Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios



Título del documento: Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481237
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México
2University of North Texas, Denton, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 47-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La depresión es una de las enfermedades más difundida en la actualidad; perturba tanto a las personas adultas como a los jóvenes, quienes agobiados por expectativas personales, familiares y sociales, resultan gravemente afectados, ya que éstas los obligan a enfrentarse a agresivos retos de competitividad. El propósito es indagar si el rendimiento escolar de los estudiantes universitarios guarda relación con estados de depresión y ansiedad; para ello, se presentan resultados parciales de una investigación que se inserta dentro del proyecto: “Depresión y ansiedad en los Estados Unidos y México: uniendo investigaciones sobre la salud mental entre las culturas”, desarrollado por la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad del Norte de Texas
Resumen en inglés Depression is one of the most widespread conditions nowadays; it affects adults as well as young people who feel extremely overwhelmed by familiar, social and their own expectations, since these make them face aggressive competitiveness challenges. The main purpose of this paper is enquiring into the relationship between depression and anxiety. Thus partial results, taken from “Depression and anxiety in the United States and Mexico: joining investigations on mental health among cultures”, are presented. This project was developed by the Autonomous University of the State of Mexico and University of North Texas
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología clínica,
México,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX),
Estudiantes universitarios,
Inventory of Depression and Anxiety Symptoms (IDAS),
Depresión,
Ansiedad,
Rendimiento académico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)