Trayectorias personales de aprendizaje y currículo flexible: la perspectiva de los estudiantes universitarios de psicología



Título del documento: Trayectorias personales de aprendizaje y currículo flexible: la perspectiva de los estudiantes universitarios de psicología
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497264
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Número: 30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio es desvelar el proceso de construcción de trayectorias personales de aprendizaje y la perspectiva estudiantil respecto al currículo flexible. Se empleó una metodología cualitativa fenomenológica y se entrevistó a 20 estudiantes y egresados de una licenciatura en psicología. Los resultados evidencian que los estudiantes se inclinan por un currículo flexible que les permita preespecializarse conforme a sus intereses respecto a diversos campos de intervención y paradigmas disciplinares de su preferencia. Rechazan trayectorias preestablecidas y obligatorias que desde su perspectiva trastocan su plan de carrera
Resumen en inglés The objective of the study is to reveal the process of constructing personal learning trajectories and the student's perspective regarding the flexible curriculum. A phenomenological qualitative methodology was used and 20 students and graduates of a degree in psychology were interviewed. The results show that the students are inclined towards a flexible curriculum that allows them to pre-specialize according to their interests in different fields of intervention and disciplinary paradigms they have chosen. They reject pre-established and obligatory trajectories that, from their perspective, disrupt their career plan
Resumen en portugués O objetivo do estudo é desvelar o processo de construção de trajetórias pessoais de aprendizagem e a perspectiva estudantil sobre o currículo flexível. Se utilizou uma metodologia qualitativa fenomenológica e se entrevistou a 20 estudantes e formandos de uma licenciatura de psicologia. Os resultados evidenciam que os estudantes se inclinam por um currículo flexível que lhes permita pré-especializar conforme seus interesses sobre diversos campos de intervenção y paradigmas disciplinares de sua preferência. Rejeitam trajetórias pré-estabelecidas e obrigatórias que em sua perspectiva pioram seu plano de carreira
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Currículo,
Flexibilidad,
Enseñanza de la psicología,
Educación superior,
Estudiantes,
México
Keyword: Education,
Educational research,
Curriculum,
Flexibility,
Psychology teaching,
Higher education,
Higher education,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)