Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603697 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Inzunza Melo, Bárbara1 Sáez Delgado, Fabiola2 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Biológicas, Concepción. Chile 2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile |
Año: | 2024 |
Volumen: | 15 |
Número: | 44 |
Paginación: | 186-212 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este artículo se realizó una revisión sistemática de investigaciones publicadas entre 2019 y 2023 en tres bases de datos indexadas. El objetivo fue caracterizar las investigaciones empíricas sobre programas de entrenamiento para promover la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. Se utilizó el método PRISMA, que resultó en 41 artículos seleccionados de 445 textos examinados. Se evidencia escasa implementación de programas de intervención a nivel sudamericano, una gran diversidad de instrumentos de medición y un bajo reporte del tamaño del efecto de la intervención. |
Resumen en portugués | Este artigo realiza uma revisão sistemática de pesquisas publicadas entre 2019 e 2023 em três bases de dados indexadas com o objetivo de caracterizar pesquisas empíricas sobre programas de formação para promover a autorregulação da aprendizagem em estudantes universitários. Utilizou-se o método PRISMA, que resultou em 41 artigos selecionados de 445 textos examinados. Evidencia-se pouca implementação de programas de intervenção na América do Sul, uma grande diversidade de instrumentos de medição e um baixo informe do tamanho do efeito da intervenção. |
Resumen en inglés | This article presents a systematic review of research published between 2019 and 2023 in three indexed databases. It aims to characterize empirical research about training programs designed to promote self-regulation of learning in university students. The authors utilized the PRISMA method and identified 41 articles out of 445 texts analyzed. The findings indicate a limited implementation of intervention programs at the South American level, a wide variety of measurement tools, and a lack of rigorous control over the actual impact of the interventions. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Aprendizaje autorregulado, Estrategias cognitivas, Metacognición, Motivación |
Keyword: | Higher education, Self-regulated learning, Cognitive strategies, Metacognition, Motivation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |