Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488210 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Paz Pérez, Luis Alberto1 Tamez González, Gerardo1 Hernández Paz, Abraham1 Leyva Cordero, Oswaldo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 9 |
Número: | 26 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo empírico se desarrolla desde la perspectiva de la comunidad estudiantil en cuanto a la existencia y utilización práctica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las tareas académicas cotidianas de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La propuesta tiene como objetivo describir la percepción de los alumnos sobre las TIC y su grado de aplicación en su formación académica. El proyecto es de tipo cuantitativo, transversal, desarrollado a través de un cuestionario aplicado a una muestra estratificada por semestre. Los hallazgos detectados durante el proceso y los resultados obtenidos, permiten develar la existencia de equipamiento suficiente y adecuado, con lo cual se concluye que existen las condiciones óptimas para ampliar la oferta educativa y ofrecer programas formativos totalmente a distancia, utilizando las TIC |
Resumen en inglés | This empirical work is developed from the perspective of the student community regarding the existence and practical use of information and communication technologies (ICT) in the daily academic tasks of the School of Politic Science and Public Administration of the Autonomous University of Nuevo León. The aim of the proposal is to describe the students' perception about ICT and the extent to which they make use of them in their academic training. The project is of a quantitative transversal type, developed through a questionnaire applied to a stratified sample of students per semester. The findings that were made during the process and the results reveal the existence of sufficient and adequate equipment, which leads to the conclusion that the optimum conditions exist to expand the educational offer and offer wholly distance learning programs using ICT |
Resumen en portugués | O presente trabalho empírico se desenvolve desde a perspectiva da comunidade estudantil em quanto à existência e utilização prática das tecnologias da informação e comunicações (TIC) no âmbito das tarefas académicas cotidianas da Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública da Universidad Autónoma de Nuevo León. A proposta tem como objetivo descrever a percepção dos alunos sobre as TIC e seu grau de aplicação em sua formação académica. O projeto é de tipo quantitativo, transversal, desenvolvido através de um questionário aplicado a uma amostra estratificada por semestre. Os descobrimentos detectados durante o processo e os resultados obtidos, permitem desvelar a existência de equipamento suficiente e adequado, com o qual se conclui que existem as melhores condições para ampliar a oferta educativa e oferecer programas formativos totalmente a distância, utilizando as TIC |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Oferta educativa, Tecnología educativa, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México |
Keyword: | Education, Distance education, Information and Communication Technologies (ITC), Academic offerings, Educational technology, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |