Participación dialógica en la universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social



Título del documento: Participación dialógica en la universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367708
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Madrid. España
Año:
Volumen: 4
Número: 9
Paginación: 53-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hace más de un siglo que las críticas a la escuela tradicional pusieron de relieve la importancia del aprendizaje activo. De la misma manera, con posterioridad, tanto desde el constructivismo como desde la psicología sociocultural se evidenció el papel relevante de la actividad de los estudiantes en sus aprendizajes. Finalmente, desde otros marcos teóricos como la sociología, la lingüística, la pedagogía crítica, etcétera, se ha insistido en la necesidad de la implicación de los estudiantes en sus propios procesos formativos. En esta línea, los aportes de Habermas y Freire han tenido importantes repercusiones en las prácticas de enseñanza, en donde lo dialógico se transforma en un rasgo y componente esencial de los procesos de construcción del conocimiento, del sujeto y de la sociedad. Este artículo aborda la participación dialógica de los estudiantes en la universidad, asumiendo un claro compromiso de ésta en la formación de profesionales críticos y comprometidos con la sociedad y el mundo en el que vivimos
Resumen en inglés Over a century ago the criticism of traditional schools highlighted the importance of active learning. Likewise, later on, constructivism and sociocultural psychology evidenced the relevant role of the students’ activity in their learning processes. Last, other theoretical frameworks such as sociology, linguistics, critical pedagogy, etc., have insisted on the need to involve the students in their own educational processes. Along these lines, the contributions of Habermas and Freire have had important repercussions on teaching practices, where dialogical aspects are transformed into an essential feature and component of the processes to build knowledge, the individual and society. The present article addresses the dialogical participation of university students assuming the clear commitment of the university in the education of critical professionals committed to society and the world in which we live
Resumen en portugués Faz mais de um século que as críticas à escola tradicional destacaram a importância da aprendizagem ativa. Da mesma maneira, posteriormente, tanto desde o construtivismo como desde a psicologia sociocultural evidenciou-se o papel relevante da atividade dos estudantes em suas aprendizagens. Finalmente, desde outros quadros teóricos, como a sociologia, a linguística, a pedagogia crítica, etecetera, insistiu-se na necessidade da participação dos estudantes em seus próprios processos formativos. Nesta linha, as contribuições de Habermas e Freire tiveram importantes repercussões nas práticas do ensino, quando o dialógico se transforma em uma caraterística e componente essencial dos processos de construção do conhecimento do sujeito e da sociedade. Este artigo aborda a participação dialógica dos estudantes na universidade, assumindo um claro compromisso desta na formação de profissionais críticos e comprometidos com a sociedade e o mundo em que vivemos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Didáctica,
Diálogo,
Pensamiento crítico,
Participación,
Compromiso social,
Aprendizaje,
Freire, Paulo,
Habermas, Jurgen
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