Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos



Título del documento: Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436504
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 6
Número: 17
Paginación: 135-158
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo plantea algunos conceptos y resultados encontrados durante la investigación sobre resiliencia en los universitarios con diversidad funcional: con ceguera parcial o total. El aporte de nuestro trabajo consiste en responder a la interrogante sobre las experiencias que han vivido los estudiantes con diversidad funcional (visual) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, para responder a las necesidades y expectativas que les genera el ámbito académico. A lo largo de la historia de la humanidad, el término discapacidad (diversidad funcional ahora) ha estado presente. En México, algunos esfuerzos conjuntos han llegado a promover cambios de actitud en la sociedad, los gobiernos y los centros educativos. Además, el tratamiento se debe proporcionar a las personas que lo necesitan
Resumen en inglés This articles brings up concepts and results found during research about resilience in university students with functional diversity: partially or totally blind. The contribution of our work consists of experiences of students with functional diversity (visual) of the Autonomous University of Tlaxcala, Mexico to respond to the needs and expectations in the academic environment. Over the history of humanity the term disability (now functional diversity) has been present. In Mexico joint efforts have been made to promote a change of attitude in society, government and education centers. In addition, the treatment should be proveded to those individuales who need it
Resumen en portugués Este artigo coloca alguns conceitos e resultados achados durante a pesquisa sobre resiliência nos universitários com diversidade funcional: com cegueira parcial ou total. A contribuição do nosso trabalho consiste em responder à interrogante sobre as experiências vividas pelos estudantes com diversidade funcional (visual) da Universidade Autônoma de Tlaxcala, México, para responder às necessidades e expectativas geradas pelo âmbito acadêmico. Ao longo da história da humanidade, o termo incapacidade (agora diversidade funcional) tem estado presente. No México, alguns esforços conjuntos têm promovido mudanças de atitude na sociedade, nos governos e nos centros educativos. Aliás, o tratamento deve ser fornecido às pessoas que precisem dele
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Estudiantes universitarios,
Ceguera,
Deficiencia visual,
Experiencias,
Retos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)