Leer para aprender y aprender a leer en la universidad: entre las lecturas estéticas y eferentes



Título del documento: Leer para aprender y aprender a leer en la universidad: entre las lecturas estéticas y eferentes
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366240
ISSN: 2007-2872
Autores:
Instituciones: 1Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 3
Número: 7
Paginación: 113-128
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo se describen algunos aspectos centrales de la relación que establecen con la lectura los estudiantes universitarios. La descripción se realiza a partir del análisis de relatos de experiencias de lectura escritos por dos grupos de ingresantes a la universidad (2002-2007). El estudio se apoya en conceptos desarrollados por la psicología sociocultural y las teorías transaccionales de la lectura. El análisis de los relatos está orientado por la teoría fundamentada en los datos. Los resultados muestran vínculos entre posturas eferentes y estéticas, expresados en los relatos a partir de lo que los lectores evocan y lo que la lectura provoca
Resumen en inglés This article describes central aspects of the relationship university students establish with reading. The description is made based on the analysis of accounts on the experience of reading written by freshman students (2002-2007). The study is based on concepts developed by sociocultural psycho - logy and the transactional theories of reading. The analysis of the accounts is oriented by theory su - pported by data. The results show links between efferent and aesthetic stances, expressed in accounts based on what the readers evoke and what reading provokes
Resumen en portugués Neste artigo se descrevem alguns aspectos centrais da relação que os estudantes universitários esta - belecem com a leitura. A descrição parte da análise de relatos de experiências de leitura escritos por dois grupos de estudantes recém-ingressados na universidade (2002-2007). O estudo se apoia em conceitos desenvolvidos pela psicologia sociocultural e as teorias transaccionais da leitura. A análise dos relatos está orientada pela teoria fundamentada nos dados. Os resultados mostram vínculos en - tre posições eferentes e estéticas, expressos nos relatos a partir dos quais os leitores evocam e o que a leitura provoca
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología social,
Lectura,
Estudiantes,
Vivencias,
Experiencia,
Relatos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)