Las representaciones sociales de los docentes sobre la Reforma Integral de la Educación Básica



Título del documento: Las representaciones sociales de los docentes sobre la Reforma Integral de la Educación Básica
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418108
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 291, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 6
Número: 15
Paginación: 3-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En México, las reformas educativas se han caracterizado por introducir cambios institucionales en la adopción de sistemas que miden los resultados de aprendizaje, así como en mejorar la capacidad de participación y gestión, descentralización y formación continua, entre otros. Las consecuencias de estas reformas se vuelven complejas y, en este marco, surge el interés por investigar las representaciones sociales que construyen los docentes de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), así como la identificación de sus imágenes, percepciones, opiniones, creencias, valoraciones y significados
Resumen en inglés In Mexico, education reforms have been characterized by the introduction of institutional changes that adopt systems to measure the learning results, improve the participation and management capacity, decentralization and continuing education, among others. The consequences of these reforms become complex and, within this context the interest emerged to investigate the social representations constructed by the professors of the Comprehensive Reform of Basic Education and the identification of their images, perceptions, opinions, beliefs, valuations and significance
Resumen en portugués No México, as reformas educativas caracterizam-se por introduzir mudanças institucionais na adoção de sistemas que medem os resultados de aprendizagem, bem como na melhora da capacidade de participação e gestão, descentralização e formação continuada, entre outros. As consequências dessas reformas se tornam complexas e, nesse âmbito, surge o interesse em investigar as representações sociais construídas pelos docentes da Reforma Integral do Ensino Fundamental, assim como a identificação das suas imagens, percepções, opiniões, crenças, valorizações e significados
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Representaciones sociales,
Cultura escolar,
Profesores,
Estudiantes,
Reforma educativa,
Reforma Integral de la Educación Básica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)