La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas



Título del documento: La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365410
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 35-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este trabajo es una aproximación a la evolución y funcionamiento que ha desarrollado el sector público de la educación superior tecnológica pública (EST) en México, a propósito de las políticas de reforma dirigidas a este nivel educativo, emprendidas por el gobierno federal en los últimos 20 años; tales reformas han llevado al sector hacia su propia diferenciación, al integrar instituciones públicas comprendidas en tres subsistemas: los institutos tecnológicos federales y descentralizados, las universidades tecnológicas y las universidades politécnicas. Con el fin de conocer el desarrollo institucional de cada subsistema, así como las políticas instauradas para el sector, se realiza primero un acercamiento a la historia de la EST en México; posteriormente se despliega el estado actual que muestra cada uno de los subsistemas de educación tecnológica, incluyendo al Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltando las modalidades educativas, cartera de carreras, matrícula e impacto social; por último, se esbozan algunas tendencias de hacia dónde se dirige el sector público de esta modalidad educativa
Resumen en inglés This work is an approximation of the evolution and function the public sector has developed in hig - her technical public education ( est for its acronym in Spanish) in Mexico, arising from the reform policies targeted at this education level, launched by the federal government in the last 20 years; said reforms have taken the sector towards its proper differentiation by integrating public institutions included in three sub-systems: federal and decentralized technological institutes and polytechnic universities. In order to know the institutional development of each subsystem, as well as the policies established for this sector, the starting point is the history of the est in Mexico; followed by a display of the current status showing each of the subsystems of technical education, including the National Polytechnic Institute ( ipn for its acronym in Spanish), underlining the different modes of education, career portfolios, enrollment and social impact; last some of the trends of this mode of education in the public sector are outlined
Resumen en portugués Este trabalho é uma aproximação à evolução e ao funcionamento desenvolvido pelo setor público da educação superior técnica pública ( est ) no México, a propósito das políticas de reforma dirigidas a este nível de ensino, empreendidas pelo governo federal nos últimos 20 anos; tais reformas levaram à própria diferenciação do setor, ao integrar instituições públicas compreendidas em três subsistemas: os institutos técnicos federais e descentralizados, as universidades técnicas e as universidades poli - técnicas. Com o fito de conhecer o desenvolvimento institucional de cada subsistema, assim como as políticas instauradas para o setor, realiza-se primeiramente uma aproximação à história da est no México; posteriormente se desdobra o estado atual que apresenta cada um dos subsistemas de educação tecnológica, incluindo o Instituto Politécnico Nacional ( ipn ), ressaltando as modalidades educativas, a oferta de carreiras, cadastro e impacto social; por último, esboçam-se algumas tendên - cias sobre o futuro do setor público nesta modalidade educativa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación tecnológica,
Institutos tecnológicos,
Universidades tecnológicas,
Universidades politécnicas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)