Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la Unión Europea



Título del documento: Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la Unión Europea
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398456
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 5
Número: 12
Paginación: 3-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La génesis de los procesos de internacionalización de la educación superior se vinculó estrechamente a la cooperación académica y científica entre las universidades, aunque el auge de la globalización y los procesos de mercantilización del sector transformaron en buena medida a ese intercambio en competitividad y competencia. Tanto el proceso de Bolonia como buena parte de las acciones de la Unión Europea (ue) pensadas para otros continentes, se enmarcan dentro de la estrategia para el mercado interior de servicios del Consejo Europeo de Lisboa de 2000, buscando una Europa más competitiva, donde el principal interés apuntaba a ampliar su “oferta” universitaria hacia los estudiantes de estos países. En este trabajo nos proponemos analizar cómo ha repercutido el cambio de paradigma sobre las políticas de movilidad académica en el mercosur y la ue, apoyándonos en fuentes documentales y en la literatura existente en la materia
Resumen en inglés Originally, processes of internationalization for higher education were closely tied to academic and scientific cooperation between universities, although to a large degree the globalization boom and the sector’s commodification processes transformed this exchange into competitiveness and competition. Both the Bologna process and a good part of the European Union’s actions conceived for other continents are framed within the strategy for the internal services market of the European Council of Lisbon in 2000, seeking a more competitive Europe, where the main interest was geared towards broadening their university “supply” for students in those countries. In this work we analyze the repercussions of the shift in paradigms of academic mobility policies in mercosur and the eu, based on documentary sources and existing literature on the subject
Resumen en portugués A gênese dos processos de internacionalização da educação superior ligava-se de maneira estreita com a cooperação acadêmica e científica dentre as universidades, embora o auge da globalização e os processos de mercantilização do setor tornaram, em grande medida, esse intercâmbio em competitividade e concorrência. Tanto o processo de Bolonha quanto grande parte das ações da União Europeia (ue) pensadas para outros continentes enquadram na estratégia para o mercado interior de serviços do Conselho Europeu de Lisboa de 2000, visando a uma Europa mais competitiva, onde o principal interesse apontava a aumentar a “oferta” universitária para estudantes desses países. Este trabalho visa analisar como é que a mudança de paradigma tem repercutido nas políticas de mobilidade acadêmica no mercosul e na ue, com base em fontes documentais e na literatura existente na matéria
Disciplinas: Economía,
Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Economía del trabajo,
Educación superior,
Organismos internacionales,
Globalización,
Internacionalización,
Mercado Común del Sur (MERCOSUR),
Mercantilización,
Movilidad académica,
Unión Europea,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)