(in)sucesso académico no Ensino Superior: conceitos, factores e estratégias de intervenção



Título del documento: (in)sucesso académico no Ensino Superior: conceitos, factores e estratégias de intervenção
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365490
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politecnico de Leiria, Leiria. Portugal
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 28-40
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El Núcleo de Investigación y Desarrollo de Educación del Instituto Politécnico de Leiria (IPL) ha intentado conocer, en una de sus líneas de investigación, los factores de éxito y fracaso académico y el grado de satisfacción de los alumnos al final de carrera de las cinco facultades del IPL, con el objetivo de intentar entender las relaciones existentes entre las diversas dimensiones de estos dos objetos de estudio (constructos). En este trabajo pretendemos reflexionar sobre las implicaciones derivadas de los factores de fracaso y éxito para el estudiante de enseñanza superior (es). Intentamos presentar también algunas estrategias para la prevención del fracaso y la promoción del éxito académico, utilizadas en el contexto de la enseñanza superior
Resumen en inglés One of the lines of research of the Nucleus on Research and Development on Education of the Polytechnic Institute of Leira (Núcleo de Investigación y Desarrollo de Educación del Instituto Politécnico de Leira, ipl) has tried to identify the factors of academic success or failure and the degree of satisfaction of students upon graduation from the five faculties of the ipl, in order to try to understand existing relations among the dimensions of this two objects of study (constructs). The purpose of this paper is to reflect on the implications derived from the factors of success and failure of higher education students. Likewise, this document shares some strategies for the prevention of failure and the fostering of academic success used in the higher education context
Resumen en portugués O Núcleo de Investigação e Desenvolvimento em Educação do Instituto Politécnico de Leiria (ipl) tentou conhecer, em uma de suas linhas de investigação, os fatores do êxito e do fracasso acadêmico, bem como o grau de satisfação dos alunos de final de carreira das cinco faculdades do ipl, com o objetivo de tentar compreender as relações existentes entre as diversas dimensões destes dois objetos de estudo (constructos). Neste trabalho pretendemos refletir sobre as implicações derivadas dos fatores de fracasso e de êxito para o estudante de ensino superior (es). Tentamos apresentar também algumas estratégias para a prevenção do fracasso e a promoção do êxito acadêmico, utilizadas no contexto do ensino superior
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Exito académico,
Fracaso escolar,
Competencias,
Rendimiento académico,
Factores asociados,
Estrategias de intervención
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)