Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario



Título del documento: Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497267
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España
2Universidad de Oviedo, Oviedo. España
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Número: 30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la situación actual de la formación inicial de los futuros docentes para desarrollar la promoción lectora y literaria en la escuela primaria. Han participado 73 profesores responsables de la didáctica de la lectura y la literatura de diversas universidades españolas. Se constatan carencias en la formación lectora-literaria en los planes de estudios de magisterio, así como condicionantes positivos y negativos de la formación lectora del alumnado universitario. Se concluye con propuestas de trabajo para hacer que la didáctica de la lectura y la literatura en el aula universitaria sea más formativa, atractiva e intensa
Resumen en inglés This article analyzes the current situation of the initial training of future teachers to develop the promotion of reading and literature in primary school. Seventy-three teachers took part in this research, all of them responsible for the didactics of reading and literature in various Spanish universities. The academic staff showed there are shortcomings in reading and literature education in teacher training curricula, as well as positive and negative conditioning factors in the reading education of university students. The study concludes with work proposals to make the didactics of reading and literature in the university classroom more formative, attractive and intense
Resumen en portugués Este artigo analisa a situação atual da formação inicial dos futuros docentes para desenvolver o incentivo à leitura e à literatura na escola. Participaram 73 professores responsáveis da didática de leitura e literatura de diversas universidades espanholas. Constatou-se carências na formação leitora-literária nos planos de estudos de magistério, assim como condicionantes positivas e negativas da formação leitora dos alunos universitários. Conclui-se com propostas de trabalho para fazer que a didática da leitura e da literatura no ambiente universitário seja mais formativa, atrativa e intensa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Curriculo,
Formación docente,
Promoción de la lectura,
Literatura,
Educación superior,
España
Keyword: Education,
Curriculum,
Reading promotion,
Literature,
Higher education,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)