Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México



Título del documento: Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366212
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
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Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., México, Distrito Federal. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Volumen: 3
Número: 7
Paginación: 41-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se analizaron los factores asociados al rezago en estudiantes universitarios. El modelo de Astin fue la guía conceptual y metodológica para la evaluación de los factores. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño concurrente triangulado (Creswell y Plano, 2007), y una muestra representativa de 300 estudiantes de una institución de educación superior. Se elaboró una medida bajo los criterios de Nunally y Bernstein (1999) de validez y confiabilidad. Los resultados indican que los factores personales que están asociados al rezago son el género, el promedio de preparatoria, el puntaje obtenido en el examen de admisión a la universidad, así como los factores de motivación al logro relacionados con las dimensiones de trabajo y competencia. Entre los factores institucionales asociados al rezago, tenemos: el currículo-plan de estudios; la conducta de matriculación y permanencia en clases; la orientación y la preocupación de la universidad por el estudiante, y el aspecto administrativo del currículo
Resumen en inglés This article analyzes the factors associated to the educational lag of university students. The Astin mo - del served as a conceptual and methodological guide for the assessment of the factors. A mixed appro - ach was used with a concurrent triangular design (Creswell and Plano, 2007), and a representative sample of 300 students of a higher education institution. A measure was prepared under the Nunally and Bernstein (1994) criteria for validity and reliability. The results indicate that the personal factors associated to educational lag are gender, high school average, points obtained in the entrance exami - nation of the university, as well as motivational aspects related to the chievement of the dimensions of the work and competency. Among the institutional factors related to the lag there are: curriculum; registration behavior and continuance in class; orientation and preoccupation of the university for the student, and the administrative aspect of the curriculum
Resumen en portugués Neste artigo se analisaram os fatores associados ao atraso dos estudantes universitários. O modelo de Astin foi o guia conceitual e metodológico para a avaliação dos fatores. Utilizou-se um enfoque misto com um desenho concorrente triangular (Creswell e Plano, 2007), e uma amostragem representativa de 300 estudantes de uma instituição de educação superior. Elaborou-se uma medida sob os critérios de Nunally e Bernstein (1994) de validação e confiabilidade. Os resultados indicam que os fatores pessoais que estão associados ao atraso são o gênero, a média do ensino pré-universitário, a pontuação obtida no vestibular, assim como os fatores de motivação orientada a resultados relacionados com as dimensões de trabalho e competência. Entre os fatores institucionais associados ao atraso, temos: o currículo, ou plano de estudo; a conduta dos inscritos e a permanência na sala de aula; a orientação e a preocupação da universidade pelo estudante e o aspecto administrativo do currículo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Rezago educativo,
Factores asociados,
Factores institucionales,
Factores personales
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