Exploración del vínculo entre trayectorias escolares y marcos normativos en la Universidad Autónoma Metropolitana



Título del documento: Exploración del vínculo entre trayectorias escolares y marcos normativos en la Universidad Autónoma Metropolitana
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436483
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 6
Número: 17
Paginación: 21-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el contexto de evaluación del desempeño de las instituciones de educación superior (IES) públicas en México, en 2008 se instrumentaron nuevos criterios para el ingreso a los estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el fin de mejorar tanto el perfil académico de ingreso como el desempeño de las trayectorias. Esta iniciativa la usamos como punto de inflexión para comparar las trayectorias académicas de dos generaciones de estudiantes, la 2004 y 2008 respectivamente; como eje ordenador empleamos dos referentes normativos: el Reglamento de Estudios Superiores (RES) y las reglas del Programa Federal de Becas (PRONABES). Entre los resultados advertimos que los nuevos criterios de admisión afectaron positivamente sólo a las trayectorias reguladas por el PRONABES, en las demás, el rezago persistió. Apoyados en el institucionalismo sociológico, atribuimos este resultado a la incompatibilidad de racionalidades contenidas en los nuevos criterios de admisión con el marco normativo que regula la condición de alumno en la UAM
Resumen en inglés Within the context of performance assessment of public Institutions of Higher Education (IHE) in Mexico, new criteria were implented in 2008 for admission to Bachelor's degree studies at the Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), in order to improve the academic profile of new entries as well as the performance of the courses of study. We used this initiative as an inflection point to compare the academic courses of two student generations, class of 2004 and 2008 repesctively. We used two references: Rules for University Studies (res for its acronym in Spanish) and the rules of the Federal Scholarship Program (PRONABES for its acronym in Spanish). Among other results we observed that the new admission criteria had a positive impact only on courses regulated by PRONABES, but for the rest the lag persisted. Supported by sociological institutionalism, we attributed this result to the incompatibility of the rationale in the new admission criteria with the regulatory framework that regulates the status of student of the UAM
Resumen en portugués No contexto de avaliação do desempenho das instituições de ensino superior (IES) públicas no México, em 2008 foram instrumentados novos critérios para entrada aos estudos de ensino superior na Universidade Autônoma Metropolitana (UAM), com o alvo de melhorar tanto o perfil acadêmico de entrada, quanto o desempenho das trajetórias. Essa iniciativa foi usada como ponto de inflexão para comparar as trajetórias acadêmicas de duas gerações de estudantes, 2004 e 2008 respectivamente. Como eixo ordenador, foram usados dois referentes normativos: o Regulamento de Ensino Superior (RES) e as regulamentações do Programa Federal de Bolsas (pronabes, na sigla em espanhol). Entre os resultados advertimos que os novos critérios de admissão afetaram positivamente apenas às trajetórias reguladas pelo pronabes, nas outras o atraso foi persistente. Com apoio do institucionalismo sociológico, atribuímos esse resultado à incompatibilidade das racionalidades contidas nos novos critérios de admissão com o quadro normativo que regula a condição de aluno na UAM
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Instituciones de educación superior (IES),
Marco normativo,
Trayectoria escolar,
Cambio institucional,
Examen de admisión,
Becas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)