Revista: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586658 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | González, Giselle1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 13 |
Número: | 38 |
Paginación: | 24-41 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Describe y analiza comparativamente cómo usan las universidades la producción tecnológica. Parte de una perspectiva institucional y afirma que el modelo de innovación reedita el paradigma de “modernización” dominante por 20 años en la educación superior con “soluciones” en busca de problemas. El diseño del estudio es cualitativo y combina fuentes primarias y secundarias. Se concluye que los regímenes de políticas experimentados en las universidades responden a paradigmas hegemónicos que se imponen como “recetas” a nivel global. Las instituciones reproducen prácticas y discursos, prestando menos atención a la construcción de modelos alternativos y/o al uso efectivo de nuevas tecnologías. |
Resumen en portugués | Descreve e analisa comparativamente como as universidades utilizam a produção tecnológica. Parte de uma perspectiva institucional e afirma que o modelo de inovação reedita o paradigma da “modernização” dominante há 20 anos no ensino superior com “soluções” em busca de problemas. O desenho do estudo é qualitativo e combina fontes primárias e secundárias. Conclui-se que os regimes políticos vivenciados nas universidades respondem a paradigmas hegemônicos que se impõem como “receitas” a nível global. As instituições reproduzem práticas e discursos, prestando menos atenção à construção de modelos alternativos e/ou ao uso efetivo de novas tecnologias. |
Resumen en inglés | This article describes and analyzes comparatively how universities use technological production. It starts from an institutional perspective and claims that the innovation model is redrawing the paradigm of “modernization” dominant for 20 years in higher education with “solutions” in search of problems. The study design is qualitative and combines primary and secondary sources. They authors conclude that the policy regimes experienced in universities are a response to hegemonic paradigms that have been imposed as “recipes” at the global level and that the institutions reproduce practices and discourses, paying less attention to the construction of alternative models and/or the effective use of new technologies. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Universidad, Transferencia tecnológica, Innovación, Estado nacional, Territorio, Argentina, Educación superior |
Keyword: | University, Technology transfer, Innovation, National state, Territory, Argentina, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |