El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria



Título del documento: El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488193
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cantabria, Departamento de Educación, Santander, Cantabria. España
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 10
Número: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo comprender y valorar la experiencia de practicum de maestros desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad de Cantabria (España) y avanzar algunos elementos para la mejora. Se ha utilizado una metodología cualitativa y se han analizado informaciones procedentes de entrevistas en profundidad realizadas a una muestra compuesta por seis participantes. Los resultados evidencian una valorización del practicum sobre la formación de carácter más teórico, en unas reflexiones donde sobresale una visión tecnificada de la enseñanza. Asimismo, se muestra cierta insatisfacción con la supervisión del tutor universitario y el portfolio como herramienta de reflexión. Discutimos, finalmente, sobre el papel del tutor del centro educativo y la necesidad de conformar espacios de reflexión compartida
Resumen en inglés This paper aims to understand and value the practicum experience of teachers from the perspective of the students enrolled at the University of Cantabria (Spain) and to propose some elements for improvement. A qualitative methodology has been used and information from in-depth interviews with a sample of six participants has been analyzed. The results show that the students value practicum far above more theoretical training, in some reflections where a vision of teaching based on technical support stands out. Likewise, a certain dissatisfaction is shown with the supervision of the university tutor and the portfolio as a tool for reflection. Finally, the authors discuss the role of the school tutor and the need to create spaces for shared reflection
Resumen en portugués Este trabalho tem por objetivo compreender e examinar a experiência de practicum de professores pela perspectiva dos alunos da Universidade de Cantábria (Espanha) e avançar alguns elementos para a melhora. Utilizou-se uma metodologia qualitativa e analisou-se informações procedentes de entrevistas em profundidade realizadas a uma amostra composta por seis participantes. Os resultados demonstram uma valorização do practicum sobre a formação de caráter mais teórico, em umas reflexões onde sobressai uma visão técnica do ensino. Também, percebe-se certa insatisfação com a supervisão do tutor universitário e o portfólio como ferramenta de reflexão. Discutimos, finalmente, sobre o papel do tutor do centro educativo e a necessidade de conformar espaços de reflexão comum
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Práctica docente,
Tutoría,
Formación docente,
Universidad de Cantabria,
España
Keyword: Education,
Pedagogy,
Teaching practice,
Tutoring,
Teaching training,
Universidad de Cantabria,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)