El aprendizaje de la química en los nuevos "Laboratorios de ciencia para el bachillerato UNAM"



Título del documento: El aprendizaje de la química en los nuevos "Laboratorios de ciencia para el bachillerato UNAM"
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436493
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 6
Número: 17
Paginación: 38-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este trabajo muestra las posibilidades en la mejora del aprendizaje de temas científicos -enlace químico- en el bachillerato con la aplicación de una secuencia didáctica orientada desde una perspectiva educativa basada en la multi representacionalidad, la colaboración y el empleo de las técnicas de la información y la comunicación (TIC) en un entorno como el que presentan los nuevos laboratorios de ciencias del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados muestran que los estudiantes participantes, en un porcentaje significativo, integran diversas representaciones y, con ello, explican los modelos del enlace químico, las propiedades, estructura y composición de los materiales desde el nivel nanoscópico, a diferencia de estudiantes que cursan la asignatura de forma tradicional
Resumen en inglés This article shows the possibility to improve the learning of scientific subjects -chemical bond -in high school by using a didactic sequence based on multiple representations, collaboration and used information and technology techniques (ICT) in environments such as the new science laboratories of the (UNAM) high school. The results show that the patricipating students integrate a diversity of representations and thus explain the model of chemical bonds, properties, structure and composition of the materials from the nanoscopic level as opposed to students who learn the subject in a traditional manner
Resumen en portugués Este trabalho expõe as possibilidades na melhora da aprendizagem de temas científicos -ligação química- no ensino médio, com aplicação de uma sequência didática orientada a partir de uma perspectiva educativa baseada na múltipla representacionalidade, a colaboração e o emprego das técnicas da informação e a comunicação (TIC) num ambiente como o apresentado pelos novos laboratórios de ciências no ensino médio da Universidade Nacional Autônoma do México (UNAM). Os resultados indicam que os estudantes participantes, numa porcentagem significativa, integram diversas representações e, dessa forma, explicam os modelos de ligação química, as propriedades, estrutura e composição dos materiais desde nível nanoscópico, diferente de estudantes que cursam a aula da forma tradicional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Ciencia,
Didáctica,
Enseñanza de la ciencia,
Educación científica,
Química,
Estrategias didácticas,
Cambio conceptual,
Secuencia didáctica,
Tecnología digital
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)