Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia



Título del documento: Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366165
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Economía, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Barcelona, Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española, Barcelona. España
Año:
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 31-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La permanencia de un estudiante en la universidad y la culminación con éxito de sus estudios es un tema de interés, no sólo a nivel de las instituciones de educación superior (IES) sino de toda la sociedad, debido a sus múltiples implicaciones. Este trabajo pretende identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Los datos utilizados corresponden a una cohorte de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. La estimación de modelos de supervivencia en tiempo discreto permite concluir que la deserción está más influenciada por variables de tipo académico, mientras que en la graduación influyen tanto las características personales como las académicas
Resumen en inglés The retention of students in university as well as the successful completion of their studies is of in - terest not only for higher education institutions (HEI), but also for society as a whole, because of its many implications. This work aims to identify when it is more probable that a student will abandon university or graduate from it, and which are the individual and academic features most related to the duration and risk of each event. The data used correspond to a cohort of students from the Ponti - ficia Universidad Javeriana de Cali, in Colombia. The estimation of survival models in discrete time leads to the conclusion that desertion is more influenced by academic-type variables, whereas both personal and academic features have an influence on graduation
Resumen en portugués A permanência de um estudante na universidade e a culminação com êxito de seus estudos é um tema de interesse, não só para as instituições de ensino superior (IES) mas sim para toda a sociedade, devido a suas múltiplas implicações. Este trabalho pretende identificar quando é mais provável que um aluno abandone os estudos ou se forme na universidade e quaissãoas características individuais e acadêmicas que mais se relacionam com a duração e o risco de cada evento. Os dados utilizados correspondem a um grupo de estudantes da Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colômbia. A estimativa de modelos de sobrevivência em tempo discreto permite concluir que a deserção está mais ligada às variáveis do tipo acadêmico, enquanto que para a graduação influem tanto as característi - cas pessoais quanto as acadêmicas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Deserción escolar,
Graduación,
Modelos teóricos,
Variables explicativas,
Modelos de análisis,
Factores predisponentes,
Factores académicos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)