Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior



Título del documento: Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398463
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 5
Número: 12
Paginación: 157-172
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (eees) ha supuesto una adaptación en los métodos de enseñanza-aprendizaje, pasando de un modelo educativo basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje. Así, el profesorado pasa a un segundo plano y el rol principal recae en el alumnado. El presente artículo se centra en una experiencia integradora, y a la vez novedosa, en nuestra facultad; se trata de vincular en clase tres disciplinas afines: la animación sociocultural, el desarrollo comunitario y la educación para el desarrollo. Esta vinculación se realiza por medio de una metodología participativa que desarrolla la competencia de trabajo en equipo y otorga un papel protagonista al estudiante. La experiencia se desarrolla en la asignatura “Estrategias educativas para la animación sociocultural y el desarrollo comunitario”, en el segundo del grado de Educación social, curso académico 2011/2012, en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España
Resumen en inglés The new European Space of Higher Education (eshe) has implied an adaptation in the methods of the teaching and learning process, passing from an educational model based on teaching to a model based on learning. Thus, faculty moves to the background and the main role falls on the student body. This article is centered on a conciliatory experience (also novel in our faculty) of linking three related disciplines in the classroom: sociocultural animation, community development and education for development. All of this is framed in a participative methodology, developing the competency of teamwork and thus giving students a featuring role. This experience is developed in the course “Educational strategies for sociocultural animation adn community development” in the second term of the degree in the Social Education in the 2011/2012 academic course in the Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Resumen en portugués O novo Espaço Europeu de Ensino Superior (eees) supôs uma adaptação nos métodos de ensino-aprendizagem, passando de um modelo educativo baseado no ensino para um modelo baseado na aprendizagem. Desse jeito, o professorado fica em segundo plano e o papel principal recai nos. Este trabalho está focado numa experiência integradora, e ao mesmo tempo inovadora, nesta faculdade; trata-se de vincular na aula três disciplinas afins: a animação sociocultural, o desenvolvimento comunitário e a educação para o desenvolvimento. Tudo enquadrado numa metodologia participativa desenvolvendo a competência de trabalho em equipe e outorgando assim um papel protagonista ao estudante. Esta experiência é desenvolvida na matéria “Estratégias educativas para animação sociocultural e desenvolvimento comunitário”, no segundo ano do grau em Educação social no curso acadêmico 2011/2012 na Universidade Pablo de Olavide, Sevilla, España
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Organización social,
Declaración de Bolonia,
Desarrollo humano,
Enseñanza-aprendizaje,
Multidisciplinariedad,
Trabajo colaborativo,
Espacio Europeo de Educación Superior
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)