Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior



Título del documento: Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425378
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Año:
Periodo: May
Volumen: 6
Número: 16
Paginación: 33-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo se centra en el método del caso aplicado al ámbito universitario, en concreto a estudiantes de disciplinas relacionadas con la empresa. En primer lugar se efectúa una revisión de las principales aportaciones conceptuales a esta metodología desde sus orígenes en la escuela de negocios de Harvard. Los autores de esta investigación defienden la utilización de casos basados en empresas reales mediante la elaboración propia de los mismos, describiéndose el proceso de desarrollo de un caso de empresa, susceptible de utilización posterior en el aula, para ello es imprescindible observar las recomendaciones efectuadas por The World Association for Case Method Research and Application (WACRA), así como una serie de aspectos fruto de la experiencia de los autores. Seguidamente se exponen las fases en las que tiene lugar la implementación del caso para después resaltar las reflexiones finales en relación con lo anterior
Resumen en inglés This work focuses on the case method applied to universities, in particular to students of business-related disciplines. At first a review is made of the core conceptual contributions of said methodology from its origins at Harvard business school. The authors of this research defend the use of real company cases describing the development of a company case susceptible to its later use in the classroom. To this end it is indispensable to observe the recommendations of The World Association for Case Method Research and Application (WACRA), as well as a series of aspects, which are the fruits of the authors experience. Next the stages of the case implementation are explained followed by final reflections
Resumen en portugués O presente trabalho se centra no método do caso aplicado ao âmbito universitário, especificamente a estudantes de disciplinas relacionadas com a empresa. Em primeiro lugar, efetua-se uma revisão das principais contribuições conceituais para esta metodologia, a partir das suas origens na escola de negócios de Harvard. Os autores desta pesquisa defendem a utilização de casos baseados em empresas reais mediante a elaboração própria dos mesmos, descrevendo-se o processo de desenvolvimento de um caso de empresa, suscetível de utilização posterior na aula. Para isso, é imprescindívelobservar as recomendações feitas por The World Association for Case Method Research and Application (WACRA), bem como uma série de aspectos resultantes da experiência dos autores. Seguidamente, são expostas as fases nas que acontece a implantação do caso para sublinhar depois as reflexões finais em relação com o anterior
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Administración de instituciones,
Didáctica,
Método de casos,
Competencias,
Métodos educativos,
Aprendizaje,
Teoría-práctica,
Trabajo grupal
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)