Aluno ProUni: impacto na institucao de educacao superior e na sociedade

Título del documento: Aluno ProUni: impacto na institucao de educacao superior e na sociedade
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-2872
Instituciones: 1Centro Universitario La Salle, Canoas, Rio Grande do Sul. Brasil
2Maryland University, College Park, Maryland. Estados Unidos de América
3Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Periodo: May
País: México
Idioma: Portugués
Enfoque: Socioeconómico
Resumen en español El desarrollo social y económico de un país se relaciona con la inclusión social, la cual está contenida en las acciones afirmativas que actualmente se desarrollan en Brasil, tales como el Programa Universidad Para Todos (ProUni). El objetivo de la investigación que se presenta en este artículo es evaluar el impacto generado por el nuevo perfil de alumnos que ingresan a través del ProUni en las instituciones de educación superior y el impacto generado por los egresados ProUni en la sociedad. La metodología utilizada fue cuantitativa y cualitativa. Los resultados delineados con base en la diversidad estudiantil manifiestan relaciones significativas y relevantes entre empleabilidad, trabajo, remuneración, satisfacción, incentivos, entre otros aspectos que muestran un impacto positivo, tanto en el medio académico (inclusión de un nuevo perfil de ingreso), como en la sociedad (inclusión social del egresado ProUni)
Resumen en inglés The social and economic development of a country is related to social inclusion, which is incorporated in the affirmatives actions that are currently being applied in Brazil, such as the University Program for Everyone (ProUni). The purpose of the research herein presented is to assess, on the one hand, the impact that the new profile of students who enroll through ProUni has on higher education institutions, and on the other, the impact of ProUni graduates on society. We used quantitative and qualitative methodology. The results outlined according to student diversity show significant and relevant associations among employability, work, remuneration, satisfaction, incentives, and other aspects that also show a positive impact, both in the academic setting (inclusion of a new profile) and on society (social inclusion of ProUni graduates)
Resumen en portugués O desenvolvimento social e econômico de um país está relacionado à inclusão social, a qual está abarcada nas ações afirmativas atualmente desenvolvidas no Brasil, tais como o Programa Universidade Para Todos (ProUni). O objetivo da investigação apresentada neste artigo é avaliar o impacto gerado pelo novo perfil de alunos ingressantes através do ProUni nas instituições de ensino superior e o impacto gerado pelo egresso ProUni na sociedade. A metodologia usada foi quantitativa e qualitativa. Os resultados delineados com vistas à diversidade estudantil apontam relações significativas e relevantes entre empregabilidade, trabalho, remuneração, satisfação, incentivos, entre outros aspectos que denotam impacto positivo, tanto no meio acadêmico (inclusão de um novo perfil de ingressante), como na sociedade (inclusão social do egresso ProUni)
Disciplinas: Economía,
Palabras clave: Economía del trabajo,
Educación superior,
Desarrollo económico,
Acceso,
Inclusión social,
politica educativa,
Políticas públicas,
Programa Universidad para Todos (ProUni),
Universidades,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)