Revista: | Revista gestión de las personas y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391697 |
ISSN: | 0718-5693 |
Autores: | López, María Paz1 Sarthou, Nerina2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Quilmes, Tandil, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de San Martín, Tandil, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul |
Número: | 13 |
Paginación: | 103-110 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo busca organizar la literatura existente sobre la ciencia y la tecnología generadas en las universidades públicas de la región latinoamericana. Se considera que en las últimas dos décadas los aportes sobre cómo se construye el conocimiento científico se han multiplicado; con ello, se han generado interrogantes y se han ensayado respuestas a una diversidad de cuestiones relativas a las tareas académicas desarrolladas en la universidad. En este trabajo se sostiene que cuatro problemáticas centrales han acaparado la atención: el financiamiento; la orientación de la investigación; la vinculación con el medio extra-académico y la relación con el ámbito internacional |
Resumen en inglés | This article seeks to organize the literature on science and technology generated in public universities in Latin America. It is considered that in the past two decades concern about the scientific knowledge production has multiplied. At the same moment questions and possible answers about the research doing in the university were generated. This paper argues that four main issues have grabbed the attention: financing, the direction of research, the connection between academic and extra-academic actors and the relationship with the international arena |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Tecnología, Construcción del conocimiento, Producción científica, Universidades públicas, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |