Dimensiones de análisis sobre la ciencia producida en la universidad pública de América Latina



Título del documento: Dimensiones de análisis sobre la ciencia producida en la universidad pública de América Latina
Revista: Revista gestión de las personas y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391697
ISSN: 0718-5693
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de Quilmes, Tandil, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de San Martín, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul
Número: 13
Paginació: 103-110
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo busca organizar la literatura existente sobre la ciencia y la tecnología generadas en las universidades públicas de la región latinoamericana. Se considera que en las últimas dos décadas los aportes sobre cómo se construye el conocimiento científico se han multiplicado; con ello, se han generado interrogantes y se han ensayado respuestas a una diversidad de cuestiones relativas a las tareas académicas desarrolladas en la universidad. En este trabajo se sostiene que cuatro problemáticas centrales han acaparado la atención: el financiamiento; la orientación de la investigación; la vinculación con el medio extra-académico y la relación con el ámbito internacional
Resumen en inglés This article seeks to organize the literature on science and technology generated in public universities in Latin America. It is considered that in the past two decades concern about the scientific knowledge production has multiplied. At the same moment questions and possible answers about the research doing in the university were generated. This paper argues that four main issues have grabbed the attention: financing, the direction of research, the connection between academic and extra-academic actors and the relationship with the international arena
Disciplines Administración y contaduría,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Ciencia,
Tecnología,
Construcción del conocimiento,
Producción científica,
Universidades públicas,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)