Entornos virtuales como espacio de formación para transformar las competencias digitales del personal directivo y docente



Título del documento: Entornos virtuales como espacio de formación para transformar las competencias digitales del personal directivo y docente
Revista: Revista Ethos venezolana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446145
ISSN: 1856-9862
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 176-189
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tuvo como propósito desarrollar un proceso de investigación acción que promueva entornos virtuales como espacio de formación para mejorar las competencias digitales del personal directivo y docente en la Escuela Básica Estatal “Maestro Adalberto Gutiérrez”, a través de la implementación de planes de acción transformadora que involucran las dimensiones teórica e instrumental del espacio de formación. El estudio se condujo bajo la metodología de la investigación acción, permitiendo obtener como resultados el desarrollo de competencias digitales. Se llegó a la conclusión de que los profesores dentro de su desarrollo profesional deben comprender el valor que tienen los entornos virtuales para la labor dentro de los espacios áulicos y sus experiencias educativas
Resumen en inglés The aim of this research was to develop an action investigation process to promote virtual environments as a training space to improve digital skills of management in the teaching staff at “Maestro Adalberto Gutiérrez” State Basic School, through the implementation of transforming action plans which involve the theoretical and instrumental dimensions of the training space. The study was done under the methodology of action research, which gave as a result the development of digital skills. It was concluded that the teachers in their professional development must understand the value of virtual environments within the classroom spaces and educational experiences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Formación docente,
Entornos virtuales,
Competencias digitales,
Profesores,
Directores,
Desarrollo profesional,
Inclusión,
Zulia,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)