Revista: | Revista estudios de políticas públicas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514107 |
ISSN: | 0719-6296 |
Autores: | Viales-Hurtado, Ronny J1 Sáenz Leandro, Ronald1 Garita Mondragón, Marco1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 102-111 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo pretende realizar un primer acercamiento al enfoque de evaluación presente en el contenido de las políticas científicas de América Central desde una perspectiva comparada y alternativa al tradicional análisis cienciométrico. Su objetivo general es analizar el enfoque de la evaluación presente en las políticas científicas de América Central para el periodo 1980-2020. Posee un doble alcance exploratorio y descriptivo, para lo que parte de una aproximación metodológica basada en el análisis de contenido de políticas públicas, a partir de la clasificación de evaluación en ciencia y tecnología desarrollada por Albornoz (2003), presentando los resultados de la propuesta con perspectiva comparada. Concluye la importancia de prestar una mayor atención a la dimensión declarativa (contenido) de las políticas científicas en el sentido de complementar y hasta mejorar las lecturas centradas en indicadores de desempeño en el área CTI. Los resultados se toman como pautas iniciales para la futura generación de hipótesis y el diálogo con literatura especializada sobre evaluación en políticas científicas |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Proceso político, América Central, Ciencia, Evaluación de la ciencia, Políticas públicas, Política científica |
Texto completo: | https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/61203/67421 |