El uso de las TIC en las prácticas académicas de los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla



Título del documento: El uso de las TIC en las prácticas académicas de los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457949
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 115-125
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza cómo utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus actividades académicas los profesores de tiempo completo, medio tiempo y por horas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En la investigación, de corte cuantitativo con un diseño correlacional, participaron 71 profesores, a quienes se les aplicó un cuestionario compuesto por 26 reactivos. Los resultados obtenidos indican que los profesores contratados por hora y en un rango de edad entre 25 a 38 años tienden a hacer un mayor uso de las TIC. En cuanto a las tecnologías más utilizadas por los profesores se encontraron: el correo electrónico, las presentaciones multimedia y las páginas web generales; mientras que las menos utilizadas son los foros, laboratorios virtuales y las videoconferencias
Resumen en inglés This paper analyzes how full-time, part-time and hourly-contract teachers in the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) use Information and Communication Technologies (ICTs) in their academic activities. In the quantitative and correlational research, a 26-item questionnaire was administered to 71 teachers. The results obtained show that hourly-contract teachers between 25 and 38 years of age tend to make greater use of ICTs. It was found that the most widely used technologies by teachers were e-mail, multimedia presentations and webpages in general, whereas forums, virtual laboratories and video-conferences were the least used
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Didáctica,
Uso,
Profesores,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Docencia,
Instituciones de educación superior (IES)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)