Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457910 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | González Isasi, Rosa María1 Garza Saldívar, Carlos Humberto de la1 León Hernández, Martha Elvira de2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México 2Secretaría de Educación de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 19 |
Número: | 3 |
Paginación: | 24-32 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La presente investigación (estudio de caso) se desarrolló en dos escuelas de Educación Básica. En ella participaron 54 educadores: 45 de educación primaria y 9 de preescolar. El propósito fue estudiar cómo la Comunidad de Práctica (CoP) implementada en las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) propiciaría el análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes a partir del trabajo colaborativo. En cada escuela se desarrollaron cuatro reuniones de aproximadamente dos horas que fueron registradas en video. Se encontró que los profesores identificaron áreas de oportunidad para mejorar la práctica mediante el trabajo colaborativo, fortaleciendo una relación de apertura entre ellos y reflexionando sobre sus prácticas evaluativas |
Resumen en inglés | This research - a case study - was conducted in two schools at the basic education stage (educación básica) and 54 educators - 45 from primary and 9 from preschool education - participated. The purpose was to study how the Practice Community (PC) introduced in Technical School Board (TSB) meetings would benefit the analysis of learning assessment practices from collaborative work. Each school held four video-recorded meetings of approximately two hours in duration. It was found that teachers identified opportunity areas for improving practice through collaborative work, which led to a stronger, more open relationship between them and reflection on their assessment practices |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Evaluación educativa, Evaluación docente, Prácticas evaluativas, Profesores, Trabajo colaborativo, Comunidad de prácticas, Consejo escolar, Práctica docente, Formación continua |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |