Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica



Título del documento: Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457910
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
2Secretaría de Educación de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México
Any:
Volum: 19
Número: 3
Paginació: 24-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La presente investigación (estudio de caso) se desarrolló en dos escuelas de Educación Básica. En ella participaron 54 educadores: 45 de educación primaria y 9 de preescolar. El propósito fue estudiar cómo la Comunidad de Práctica (CoP) implementada en las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) propiciaría el análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes a partir del trabajo colaborativo. En cada escuela se desarrollaron cuatro reuniones de aproximadamente dos horas que fueron registradas en video. Se encontró que los profesores identificaron áreas de oportunidad para mejorar la práctica mediante el trabajo colaborativo, fortaleciendo una relación de apertura entre ellos y reflexionando sobre sus prácticas evaluativas
Resumen en inglés This research - a case study - was conducted in two schools at the basic education stage (educación básica) and 54 educators - 45 from primary and 9 from preschool education - participated. The purpose was to study how the Practice Community (PC) introduced in Technical School Board (TSB) meetings would benefit the analysis of learning assessment practices from collaborative work. Each school held four video-recorded meetings of approximately two hours in duration. It was found that teachers identified opportunity areas for improving practice through collaborative work, which led to a stronger, more open relationship between them and reflection on their assessment practices
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Evaluación educativa,
Evaluación docente,
Prácticas evaluativas,
Profesores,
Trabajo colaborativo,
Comunidad de prácticas,
Consejo escolar,
Práctica docente,
Formación continua
Text complet: Texto completo (Ver HTML)