El papel de los problemas de enunciado verbal en la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria desde la perspectiva de los profesores



Título del documento: El papel de los problemas de enunciado verbal en la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria desde la perspectiva de los profesores
Revista: Revista electrónica de investigación e innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450342
ISSN: 2448-556X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Comitán, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 5-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Los problemas tienen un papel muy importante en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Ya sea para contextualizar el aprendizaje de nuevos conceptos o habilidades matemáticas o como medio para la aplicación de los conocimientos matemáticos aprendidos, plantear y resolver problemas es una tarea muy común en la clase de matemáticas. En este artículo se identifican y analizan las concepciones de un grupo de profesores sobre el uso de los problemas en la enseñanza de la resta en la escuela primaria. Así mismo se caracterizan los problemas que los profesores proponen para la enseñanza de este contenido. El artículo se enmarca en una investigación más amplia que tuvo como objetivo fundamental analizar las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza de la resta, en particular sobre el papel de la contextualización en este proceso
Resumen en inglés Problems are very important in learning and teaching mathematics in basic education. Whether to contextualize learning new concepts and math skills or as a means for applying learned math knowledge and solve problems which is a common task in math class. This article identifies and analyzes the conceptions of a group of teachers on the use of problems in teaching subtraction in elementary school. The problems that teachers propose to teach this content are characterized. The article is part of a further investigation that had as main objective to analyze the conceptions of primary school teachers on the teaching of subtraction, in particular on the role of contextualization in this process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Educación matemática,
Resta,
Problemas aditivos,
Concepciones,
Profesores,
Problemas verbales,
Problemas matemáticos,
Enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)