Revista: | Revista electrónica de investigación e innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450238 |
ISSN: | 2448-556X |
Autores: | Trejo Catalán, José Humberto1 |
Instituciones: | 1Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Comitán, Chiapas. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 1 |
Número: | 3 |
Paginación: | 5-14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La más reciente reforma del Sistema Educativo Mexicano (SEM) propone como innovación fundamental la creación de un Servicio Profesional Docente lo que implica generar una diversidad de procesos, en muchos casos polémicos y siempre complejos, que tiene como supuesto la formación permanente de las figuras educativas. En este contexto, surgen los Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa (CREFDIE), como resultado de un proceso previo para desarrollar cinco referentes de excelencia académica para la formación de docentes en el país. La interrogante en este trabajo es si dichos Centros pueden ocupar un espacio significativo en la arquitectura de la reforma y, en su caso, cuál sería su papel y qué pasos se están dando para alcanzarlo; o bien, si serán relegados por considerarlos el esfuerzo final de un ciclo de políticas ya superado, todo ello a la luz de la experiencia alcanzada por el CREFDIE para la región Sur Sureste del país, también denominado Cresur, con sede en Comitán, Chiapas |
Resumen en inglés | The most recent reform of the Mexican Educational System (SEM) proposes as fundamental innovation to create a Professional Teaching Service which involves generating a variety of processes, in many controversial and complex cases, which entails a continuing training of educational characters. In this context, the Regional Centres for Teacher Training and Educational Research (CREFDIE) were created as a result of a previous process to develop five benchmarks of academic excellence for teacher training in the country. The question in this document is whether these centers can occupy a significant place in the attainment of the reform goals and, if so, what is their role and what steps are being taken to achieve it; or if they will be relegated to consider them the final effort of a cycle already surpassed by policies, all in the light of the experience gained by the CREFDIE for the South-Southeast region of the country, also called Cresur, based in Comitan, Chiapas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Planeación y políticas educativas, Reforma educativa, Investigación educativa, Formación docente, Centros regionales, Educación continua |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |