Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del siglo XXI



Título del documento: Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del siglo XXI
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406566
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 161-178
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo indaga acerca de la cuestión de la identidad docente e institucional en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de nuestro medio latinoamericano. Si bien tomaremos como referencia la propia experiencia en investigación en distintas escuelas de Rosario, Argentina, al aludir a los procesos de construcción de la “identidad” docente pensamos la necesidad actual de analizarla a la luz de los intempestivos cambios y de crisis que han venido sucediéndose en el mundo político contemporáneo, fundamentalmente, a partir de la crisis del 2001 en nuestro país. Esto último, con el fin de analizar las distintas articulaciones y modos de proyección en el espacio social y académico en este registro histórico aludido. Preguntas del tipo: ¿cómo sostener la identidad docente en los escenarios políticos y sociales actuales?, ¿cómo se construyen estos procesos en el interior de la comunidad educativa?, ¿cuáles son los factores que intervienen para que la identidad docente sufra un deterioro o proceso de “erosionamiento” institucional? y ¿qué alternativas podemos pensar para repensar, colectivamente, la identidad profesional e institucional en nuestras organizaciones educativas?, constituirán el núcleo fuerte de la presente reflexión
Resumen en inglés This paper addresses some issues regarding the institutional and teacher´s identity in the Latin American context. Taking as reference our own experience as researchers and teachers in different schools in Rosario, Argentina, we will consider necessary to mention that identity needs to be approached in light of the sudden changes that have been taken place in the contemporary political world since 2001 in our country. So, questions like: How can we sustain teacher’s identity in a frame of political and social changes?; how these processes can be built within the educational community?; or what can be said about factors which make teachers suffer? And, finally, what kind of alternatives can help to rethink professional and institutional identity in our educational organizations? =, will be the main goal of this reflection
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Identidad docente,
Identidad institucional,
Contemporaneidad,
Argentina,
Escuelas,
Crisis,
Política,
Sociología,
Economía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)