Revista: | Revista educación de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403212 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Salazar Salas, Carmen Grace1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Educación Física y Deportes, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 1 |
Paginación: | 91-119 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En Costa Rica, las personas nicaragüenses constituyen el mayor grupo inmigrante. Este artículo reporta la tercera y última parte de los hallazgos de un estudio cualitativo que investigó cómo se recreaban trece nicaragüenses que vivían en el Área Metropolitana costarricense. Los datos reportados se obtuvieron de entrevistas. Los hallazgos de este estudio fenomenológico se relacionan con (1) tres tipos de actividades recreativas en las que se dejó de participar, (2) cuatro tipos de actividades recreativas en las que se continuó participando como en Nicaragua, (3) dos tipos de actividades recreativas que se modificaron para seguir realizándolas en Costa Rica, (4) cinco tipos de actividades recreativas que se iniciaron o retomaron en Costa Rica, porque casi no se habían realizado en Nicaragua, y (5) dos tipos de actividades recreativas en las que a las personas les gustaría participar en el futuro. Además, se presentan los efectos positivos y negativos del cambio de país y su impacto en la recreación de las personas entrevistadas |
Resumen en inglés | In Costa Rica, Nicaraguan people constitute the largest immigrant group. This article reports the third and last part of the findings of a qualitative research that investigated how thirteen Nicaraguans who lived in the Costa Rican Metropolitan Area spend their spare time. The data reported was obtained through interviews. The findings of this phenomenological research are related to (1) three types of recreational activities not performed after migration, (2) four types of recreational activities in which participation was kept like in Nicaragua, (3) two types of recreational activities modified to continue doing them in Costa Rica, (4) five types of recreational activities started or re-started in Costa Rica because they were seldom performed in Nicaragua, and (5) two types of recreational activities in which people would like to participate in the future. In addition, the positive and negative effects of the change of country and its impact on the recreation of the interviewees are reported |
Disciplinas: | Educación, Psicología, Demografía |
Palabras clave: | Pedagogía, Características de la población, Psicología social, Estilo de vida, Inmigrantes, Multiculturalidad, Nicaragüenses, Recreación, Costa Rica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |